Desarrollo personal trascendente

Ataraxia & Autoconocimiento

Sombra y Luz

Resulta difícil llegar a conocernos del todo porque la mayoría de nosotros solo prestamos atención a aquello que contribuye a crear una imagen positiva y aceptable de nuestra persona. Con el tiempo olvidamos aquellos aspectos de nuestro ser que no corresponden con esta imagen idealizada, y los encerramos en un armario llamado sombra.

Nos acordamos a la perfección de las dificultades que nos han causado los demás y olvidamos los problemas que nosotros les hemos causado a ellos, damos un sentido positivo a nuestros momentos brillantes y reescribimos nuestra propia historia como más nos convenga. Este proceso, si bien no suele ser consciente ni deliberado, constituye un fenómeno universal.

Cuanto más nos idealizamos, más creemos que el mundo nos debe algo y mayor es nuestra frustración cuando la vida no satisface nuestras expectativas. Por el contrario, cuanto más realista es la visión que tenemos de nuestra sombra, más tranquilos, compasivos y agradecidos nos sentimos por todo aquello que nos brinda la vida.

Entonces la cuestión es: ¿cómo podemos reflexionar sobre nuestra vida y llegar a conocer bien nuestra sombra para tener una idea más realista de nosotros mismos, como individuos completos y auténticos, y no como figuras sonrientes de cartón que sufren sin sentido? ¿Cómo alcanzar a ver más allá de las deformaciones interesadas de nuestra persona a fin de conocernos a fondo?
Si estás interesada/o en conocer las respuestas a estas preguntas, el Programa Ataraxia Evolución tiene las respuestas: enseña métodos eficaces para lograr el autoconocimiento y el desarrollo personal trascendente.
Contacto: carlos.bautista@coaching-cb.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Orgullo del ego...

Ataraxia Evolución

Reflexiones sobre la armadura oxidada...

Culpar

Autovaloración

Código para una vida centrada

La libertad de no juzgar negativamente

La aceptación optimiza la adaptación

DESARROLLO PERSONAL CONSCIENTE: cultiva el autocontrol

TRABAJO INTERIOR PARA HACER UNA NUEVA REALIDAD