Programa Ataraxia Evolución

Si vos no controlás tu cerebro, seguro que otro lo está haciendo

Las personas que controlan mejor su atención, emociones y acciones son mejores prácticamente en todos los sentidos. Son más felices y están más sanas. Sus relaciones son más duraderas y satisfactorias. Ganan más dinero y llegan más lejos en sus carreras. Manejan mejor el estrés, los conflictos y las adversidades, e incluso viven más años. La fuerza de la voluntad, comparada con otras virtudes, es la más importante. El autocontrol es un mejor indicador del éxito académico que la inteligencia (por más que los defensores de los test de inteligencia piensen lo contrario), un mayor determinante de un buen liderazgo que el carisma (lo siento Tony Robbins), y es más importante para la felicidad conyugal que la empatía. Si querés mejorar tu vida, una buena forma para empezar es desarrollando tu fuerza de voluntad. Para lograrlo, tendrás que ser un poco exigente con las facultades de tu cerebro. El Programa Ataraxia Evolución te enseña como desarrollar tu voluntad mediante el autocontrol.
El poder que tenemos hoy día de autocontrol es fruto de la presión a las que nos sometieron hace mucho tiempo para ser mejores vecinos, progenitores y parejas. Pero ¿cómo se puso al día nuestro cerebro? La respuesta parece encontrarse en el desarrollo de la corteza prefrontal, una zona neural del cerebro situada justo detrás de la frente y los ojos. Durante la mayor parte de la historia evolutiva del ser humano, la corteza prefrontal controlaba sobre todo los movimientos físicos: andar, correr, asir, empujar; era una especie de proto-autocontrol. A medida que los seres humanos evolucionábamos, la corteza prefrontal fue aumentando de tamaño y conectándose mejor con otras áreas del cerebro. Ahora esta región del cerebro humano es mayor que las de otras especies. Conforme la corteza prefrontal aumentaba de tamaño, se ocupó de controlar nuevas funciones: las cosas que acaparaban nuestra atención, aquello en lo que pensamos e incluso como nos sentimos. Con esto mejoró nuestra capacidad de controlar lo que hacemos.
El Dr. Robert Sapolsky, neurobiólogo de la Universidad de Stanfort, sostiene que la labor principal de la corteza prefrontal moderna consiste en influir en el cerebro para que hagas “lo que más te cueste”. Cuando lo más fácil es quedarte en el sofá, la corteza prefrontal te ayuda a querer levantarte y hacer ejercicios. Cuando lo más fácil es decir sí a un postre, la corteza cerebral te recuerda las razones por las que pedirás un té en su lugar. Y cuando lo más cómodo es dejar un proyecto para mañana, la corteza prefrontal te ayuda a abrir el archivo y a avanzar en él.
Con un entrenamiento específico podemos incrementar las capacidades de autocontrol, reforzando positivamente nuestra voluntad. El Programa Ataraxia Evolución enseña métodos susceptibles de aumentar las capacidades del cerebro y propone despertar en cada uno el deseo de adquirir un mejor conocimiento de sí mismo. Los objetivos últimos del programa son la expansión del ser y una transformación positiva de su existencia.

Dr. Carlos Bautista

Comentarios

Entradas populares de este blog

Orgullo del ego...

Ataraxia Evolución

Life Coaching: AMOR SANO

Reflexiones sobre la armadura oxidada...

Culpar

Autovaloración

Código para una vida centrada

La libertad de no juzgar negativamente

La aceptación optimiza la adaptación

DESARROLLO PERSONAL CONSCIENTE: cultiva el autocontrol