Autovaloración

El núcleo de la autovaloración

En esencia, tu nivel de autovaloración es la respuesta a una pregunta interior: “¿Qué merezco?” O bien, para expresarlo de manera más directa en relación con tu vida cotidiana: “¿Cuántas cosas buenas puedo aguantar hoy?” Si observas tu vida con objetividad, notarás que no siempre obtenés lo que te merecés. Recibís, ni más ni menos, lo que crees que merecés. Solo cuando llegues a apreciar tu valor humano innato tu subconsciente se abrirá a todo cuanto la vida te ofrece. El éxito requiere talento, esfuerzo y creatividad, pero, por encima de todo, cierta receptividad. Como oí decir al difunto Ram Dass hace unos años, “aunque la lluvia caiga a raudales, si solo sostenes un dedal en alto, esa es la cantidad de agua que recibirás”.
Tus decisiones
De manera subconsciente, escoges o atraes a tu vida aquellas experiencias que crees merecer. En la vida cotidiana el dolor resulta inevitable, pero el sufrimiento es opcional, fruto de decisiones equivocadas.
Lo que crees que vales o mereces modela tu vida creando tendencias. Si te sentís digno y noble, tenderás a tomar decisiones productivas (“tengo el mundo a mis pies”). De lo contrario, tendés a a tomar decisiones destructivas o restrictivas (“los pobres no tienen opciones”).
En esta encrucijada, sos libre de elegir el camino superior, mostrándote amable con los demás, trabajando duro, buscando compañeros que te apoyen y siguiendo modelos adecuados, o bien podés optar por el camino inferior, cerrándote las puertas, consumiendo drogas, dañando tus relaciones personales y profesionales o escogiendo relaciones destructivas. El concepto que tenés de valor personal condiciona el que aprendas lecciones fáciles o difíciles, luches por conseguir algo, te derrumbes ante las dificultades o bien las superes. Tales decisiones determinan tu nivel cultural y económico, tus hábitos de salud, e incluso tu longevidad sana o insana.

Todos los meses doy charlas sobre temas relacionados con el bienestar y el desarrollo personal y profesional. Es una actividad no arancelada.

Carlos Bautista - Mentor Coach

Comentarios

Entradas populares de este blog

Orgullo del ego...

Life Coaching: AMOR SANO

Ataraxia Evolución

Culpar

La aceptación optimiza la adaptación

DESARROLLO PERSONAL CONSCIENTE: cultiva el autocontrol

TRABAJO INTERIOR PARA HACER UNA NUEVA REALIDAD

Neutralizando la Negatividad y Potenciando lo Positivo

Ley de la Creencia